No ver los cambios tecnológicos como una amenaza para el libro, sino como una potencialidad de la que sacar partido. Al multiplicarse los soportes se puede hacer que la lectura llegue a mucha más gente, pero hay que gestionarlos correctamente en un sector donde metadatos, plataformas de lectura por suscripción o impresión bajo demanda ya están jugando un importante papel. Así lo ve la asesora y consultora editorial, Arantxa Mellado. Con más de 15 años de experiencia en la industria del libro, ha sido la fundadora de Ediciona.com, EntreLectores, The Spanish Digital Link y DataLibri. Da clases sobre edición digital en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá y ha publicado numerosos artículos sobre tendencias editoriales. Uno de sus principales campos de batalla es el asesoramiento a editoriales y autores que quieren mejorar sus ventas on line a través de una mejor gestión de los metadatos de sus libros, a ello se dedica DataLibri.

¿Cómo resumiría el momento actual que vive el sector editorial?

Depende del cristal con el que se mire, hay voces muy catastrofistas que tienden a apoyarse en las noticias negativas que llegan desde el exterior para tomar decisiones. Yo lo que percibo es que empieza a haber una ilusión que antes no había, hay interés por salir del día a día, las ventas están mejorando y las ventas en digital también, lo que sí se ve es que está cambiando el tipo de venta digital, hay un traslado del Pad, pero no a través de librería, sino de plataformas de lectura por suscripción, streaming y otros medios.

«Empieza a haber una ilusión que antes no había»

¿Cómo están avanzando los datos de lectura en nuevos soportes?

No tenemos aún datos de lectura en nuevos soportes, es un problema que tenemos, hay una escandalosa carencia de datos. No se hacen las preguntas adecuadas a los editores porque los editores no llegan al público de formas convencionales, no se usa ISBN para estos nuevos formatos, hay plataformas que no aportan datos con factores que confluyen en que no haya información fiable en cuanto a consumo o digital.

¿Cree que se impondrá un soporte de lectura digital mayoritario o habrá varios según la plataforma?

Si te refieres como soporte a la maquinita para leer creo que no, son múltiples y variados. Cada cual utilizará lo que más le convenga. Sí puede que haya una unificación en el formato de archivo de lectura, que quizás es lo que dificulta que se pueda usar un dispositivo u otro, pero es difícil porque a Amazon le interesa tener un formato mayoritario. Por lo tanto, más que unificar una misma maquinita, debemos ir hacia un mismo formato de archivo que se pueda leer en todos los aparatos, lo necesitamos.

«Puede que haya una unificación en el formato de archivo»

En estos tiempos de cambio ¿Qué papel juega la lectura tradicional? Librerías físicas, bibliotecas… ¿están en extinción?

Las bibliotecas no, desde luego, se han subido además a la digitalización, a hacer préstamos digitales y se han ampliado los servicios. Cerca del 5% de libros electrónicos vendidos en España y Latinoamérica vienen de plataformas de suscripción y préstamos. El tema bibliotecas está salvado. Otra cosa es que haya que mejorar el sistema de compras. Las librerías tradicionales van a subsistir, el digital no tiene por qué ser opuesto al papel, es una de las ideas erróneas que arrastra la industria desde hace años. Sería como escoger entre cine y televisión, son formatos que en función de tus circunstancias y tus preferencias usas en un momento u otro. Seguirá habiendo papel y las librerías seguirán ahí, lo tendrán más crudo, pero porque la gente lee menos. El gran enemigo de la librería no es el formato digital, son otros medios como internet o la televisión.

Entiendo que todo este entorno complejo es lo que da mayor importancia a los metadatos…

Sí, no por complejidad, sino porque se han añadido nuevos canales de venta, está el tradicional, la librería, el de préstamo tradicional, la biblioteca, pero hemos añadido nuevos canales de venta de libros como la venta online. Los hábitos de consumo están cambiando, cada vez hay más gente que compra online por ser fácil, accesible, cómodo, la gente busca productos en internet y después lo compra, ese cambio de hábito afecta al libro y el editor debe tener en cuenta que el libro pueda ser vendido por internet, tanto impreso como digital. Hay distribuidores que han dicho que venden más libros en papel a través de Amazon que en librerías. Por lo tanto, el canal internet es importante para el libro en papel. Si quieres que tu libro forme parte de los resultados de búsqueda y esté en los primeros puestos de librerías en internet debe incluir metadatos, mientas más información de los libros, mejor.

«El editor debe tener en cuenta que el libro pueda ser vendido por internet, tanto impreso como digital»

Y sin metadatos un libro es invisible…

Un libro sin metadatos no existe, pero no solo un libro, en otros productos también. Es el nuevo oro de los editores, es una información solo a disposición del editor, la posee el editor y si el editor no aporta, que es quien conoce el libro…

«El metadato es el nuevo oro de los editores»

¿Se mentaliza el sector editorial de esto?

Poquito a poquito, es un sector muy conservador al que le cuesta asumir cambios, pero lo están viendo, lo demuestran las liquidaciones que hacen los distribuidores, las ventas de libros a través de internet aumentan, empiezan a entender la importancia del canal. Y una vez que lo entiende, se informan y empiezan a querer integrarlos en su estrategia.

¿Cómo incorporan editoriales y librerías estos sistemas de metadatos?

La editorial lleva gestionando metadatos desde siempre, aunque muchos no son conscientes, pero ellos generan metadatos, ahora cambia la manera de gestionarlos y sacarles rendimiento. Antes solo servían para generar un catálogo editorial, el editor necesita ser consciente de que genera esa información del libro que crea como datos físicos, cubierta, resúmenes… toda la información de cada departamento es metadato y todo es útil para vender el libro. El reto que tiene el editor es gestionar todos esos datos de una manera eficiente para que no estén dispersos, que siempre se envíen datos correctos.

¿Cómo benefician los metadatos al cliente?

En la búsqueda, en la eficiencia de los resultados de búsqueda, mientras más metadatos y mejores,  más fácil le será al lector buscar un libro en función de sus criterios con palabras clave, es importante introducirlas y cómo realizar resúmenes y reseñas. Recibir un resultado adecuado a lo que está buscando, es algo que beneficia mucho al lector.

«Mientras más metadatos y mejores,  más fácil le será al lector buscar un libro»

En este nuevo panorama ¿Qué papel cree que juega la distribución bajo demanda?

Me parece fundamental y es fundamental para ello la buena gestión de metadatos. Que el editor utilice buenos metadatos nos beneficia mucho, podemos ahora hacer una impresión reducida en tirada, recibir un libro de una librería o enviarlo a la librería, cuanto más información tenga un librero, más posibilidades hay de que el libro se pida. Si el librero ha oído sobre un libro, lo podrá recomendar o hará una búsqueda. Si el libro está bien en cuanto a metadatos lo encontrará y lo pedirá. También es una ventaja para el editor porque no tiene que tener un stock, no veo más que ventajas en la distribución bajo demanda, más vale concentrarse en distribuir en librerías determinadas y que el resto sea a través de POD (Print on demand).

«No veo más que ventajas en la distribución bajo demanda»

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.